Abdominales Superiores e Inferiores
PERFECCIONAMIENTO DE VUESTRA SECCIÓN MEDIA Y EL FINAL DE LA «CURVA DE LA FELICIDAD»
Dentro de la muchas veces inexacta ciencia del culturismo. hay un número de barreras que pueden limitar nuestro progreso. Es probable que seáis capaces de nombrar algunas: sub y sobre entrenamiento, mala nutrición, descanso escaso. La tres veces Miss International, Laura Creavalle recuerda muy bien una de esas variables negativas : en su entusiasmo por conseguir la mejor sección media del deporte, hacía 1500 encogimientos cada mañana y cada noche: !un total de 3000 diarios!. Aunque Laura llegó a obtener la sección media que buscaba, no lo hizo sin experimentar de todo. Incluso hoy día, escuchamos muchas noticias confusas respecto al entrenamiento de abdominales. ¿Debemos evitar la resistencia pesada? ¿Son mejores las altas repeticiones para quemar la grasa de la sección media? ¿Quiénes hacen el mayor trabajo, los flexores de la cadera o los abdominales? ¿Es peligrosa la elevación de tronco? ¿Por qué no soy capaz de ver los abdominales incluso cuando hago trabajo cardiovascular? ¿Cómo puedo diseñar una rutina de abdominales? Por eso no es de extrañar la cantidad de libros, videos e ingeniosos aparatos que hay a la venta en el mercado con la intención de prometer unos abdominales excepcionales con unos minutos de trabajo diario. ¡Si las cosas fueran así de fácil!
Una excelente sección media puede causar la envidia de cualquiera en la playa, pero unos abdominales fuertes sirven para papeles más importantes (que puedes no llegar a apreciar hasta que no eres viejo). Los abdominales poderosos pueden ayudar a mantener la espalda baja sana, dice el quiropráctico Andy Mauer, de Beverly Hills, California. Además, la reducción de la grasa abdominal significa disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, embolia, hipertensión, diabetes y ciertos tipos de cáncer. Pero esas cosas es muy posible que ahora mismo te incumban poco. Vamos directo al corazón de la materia: como podemos desarrollar unos abdominales rocosos.
LA GRAN DIVISIÓN: ABDOMINALES SUPERIORES FRENTE A ABDOMINALES INFERIORES Muchos de los que se llaman expertos aconsejan hacer un ejercicio para los abdominales superiores y otro para los inferiores. Sin embargo, el recto abdominal es un músculo único, lo que normalmente significa que no podemos reclutar una parte más que otra. «Sin embargo, este músculo es muy largo», dice el quinesiólogo Dr Michael Yessis. «Como resultado, parece ser que tenemos un acortamiento muy grande en un extremo. Se contrae la totalidad del músculo, pero no de igual manera a lo largo de toda su longitud». La investigación apoya la tesis de Yessis. Aunque no podemos aislar por completo una porción de los abdominales, hay determinados ejercicios que ejercen mayor actividad eléctrica en un extremo que en otro. La diferencia no es dramática, pero este acortamiento es suficiente para sugerir incluir una variedad de movimientos en vuestra rutina abdominal. |
El recto abdominal es el músculo que constituye la pared abdominal. Para trabajar todas las regiones, haced movimientos que lleven la pelvis (y los pies) hacia el torso estabilizado. Además haced movimientos que suban los hombros del suelo o conduzcan la caja torácica en dirección hacia la pelvis estabilizada. Incluso así, el recto abdominal no es el único músculo que crea una gran sección media; también podemos trabajar los oblicuos, que están a ambos lados del cuerpo, así como músculos más pequeños como el transverso del abdomen. También aquí la investigación aparece muy clara: usad ejercicios diferentes para trabajar todos los músculos del torso. Cuando diseñéis vuestro entrenamiento, la variedad en el ejercicio puede ser un factor importante.